Primera promoción París, 25 de marzo 2017

Creada por decreto del Rey Joachim Napoleón Murat, el 5 de noviembre de 1808,  y abolida en 1919 por el rey Fernando Primero, la Orden Real de las Dos Sicilias fue restaurada  bajo la forma de una condecoración dinástica este 25 de marzo de 2017 en una elegante ceremonia en Paris.
El Octavo Príncipe Murat, gran maestro de la Orden y  descendiente del Rey Murat, presidió la ceremonia en la que condecoro'  a 23 personalidades francesas y de cuatro otros países, con la presencia de La Princesa Murat y de otros miembros de su familia.
En el discurso inaugural, el Príncipe Murat declaró que la Orden de las Dos Sicilias distinguirá con un criterio “sin fronteras” la acción de personas en el campo de la historia napoleónica, de Murat, del pasado de Nápoles, o en otras acciones beneficas, etc, reconocidas por el Consejo de la Orden, para que la preservación de la memoria  de Joachim Napoleón Murat sea una realidad internacional.
La Orden Real de las Dos Sicilias había sido creada como una orden de caballería por el reino de Nápoles y después de las Dos Sicilias, en 1808.
Cuando Napoleón Primero nombró Rey de Nápoles a su hermano Joseph Bonaparte éste creó la Ordine reale delle Due Sicilie,  el 24 de febrero de 1808, para recompensar a quienes habían ayudado a las tropas del Emperador a liberar esa ciudad-región.  La Orden era de tres clases: Dignatarios, Comendadores y Caballeros. Poco después, al abdicar para tomar la corona de España, Joseph Bonaparte fue reemplazado, el 1 de agosto de 1808, por el Mariscal de Imperio Joachim Murat, gran Duque de Berg y de Cleves, cuñado de Napoleón por su matrimonio con Carolina Bonaparte.
Uno de los primeros actos del Rey Murat fue reformar ligeramente la Orden mediante un decreto del 5 de noviembre de 1808: incluyó  en la medalla la frase “Joachim Napoleo Sicil Rex”  y reemplazó el trinaclio napolitano por el retrato del Rey Joachim.
Tras la caída del régimen napoleónico en el sur de Italia, y de la captura y muerte por fusilamiento del Rey Joachim Napoleón Murat, en Pizzo, Calabria, el 13 de octubre de 1815, el rey Fernando Primero regresó  a Nápoles y la suprimió, cuatro años más tarde.
Una orden dinástica es una orden de caballería que ha sido derogada por las autoridades del Estado de origen pero que sigue existiendo gracias al derecho que conserva la familia del ex soberano a concederla a otras personas.
En este caso, S.A.I.R. (Su Alteza Imperial y Real) Le Príncipe Murat,  jefe de la familia,  decidió revivir la Orden y otorgarla a personas propuestas por él consejo de la Orden, integrado por tres miembros.
Octavo Principe de la dinastía,  S.A.I.R. Le Príncipe Murat, presidió la ceremonia respectiva este 25 de marzo en un espléndido salón del Cercle de l’Union Interalliée, en el Faubourg Saint-Honoré de Paris. El escogió esa fecha para conmemorar los 250 años del nacimiento de su célebre ancestro el Rey Murat, quien nació el 25 de marzo de 1767 en Labastide-Fortunière, hoy Labastide-Murat.
El padre del actual J Príncipe Murat no tuvo tiempo para relanzar la Orden de las Dos Sicilias. Resistente y joven oficial del Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial,  Joachim Príncipe Murat, séptimo de la dinastía,  murió a la edad de 24 años, el 20 de julio de 1944,  a manos de un comandó SS del ejército hitleriano durante la ocupación de Francia. El recibió de manera póstuma la Legión de Honor.

Lista de Condecorados :

Comendadores
Dr. Francisco MIRÓ-QUESADA-RADA (Peru)
Sr Gérard MOYAUX (Francia)
Sr Alain PIGEARD (Francia)
Sr Christian BOURDEILLE (Francia)
Sr le Baron de MENEVAL (Francia)
Sr Pierre-Jean CHALENCON (Francia)
Sr Bernard CHEVALLIER (Francia)
Srta. Alondra BRUN (Francia)
Srta. Isabel BRUN (Francia)
Caballeros
Sr Giuseppe PAGNOTTA (Italia)
Sr Eduardo MACKENZIE (Colombia)
Sr Andrea PULEO(Italia)
Sr Alessandro GUADAGNI (Italia)
Sr Thierry LEPLEUX(Francia)
Señora Jacqueline BESSE(Francia)
Sr David CHANTERANNE(Francia)
Sr Michel INGLEBERT(Francia)
Sr Pascal JONARD(Francia)
Mr Philippe DELORME(Francia)
Sr Louis Sampion BOUGLIONE
Sr Pierre Jérôme HENIN(Belgica)
Dr Jean-Michel JAMES(Francia)
Dr Javier PAINO(Peru)
Sr REMY-NERIS(Francia)